martes, 27 de octubre de 2009

Presentación de la introdución

PRESENTACIÓN:
La historia de Bahía Blanca no ha sido frecuentemente estimada por los estudios académicos. Al igual que lo ocurrido con otras tantas ciudades del interior, se cree que el acaecer de éstas se rige por la lógica de los gobiernos nacionales. De esta forma, se ha considerado frecuentemente que la historia regional o del interior es un tema de menor calidad y prestigio dentro de las investigaciones científicas.
Como intento de revertir esta mirada centralista de la historia, nos proponemos investigar un período específico de la historia y la política local bahiense como forma de aportar al conocimiento no sólo de nuestro pasado, sino también como mecanismo de reconstrucción de una identidad local específica.
Por ello, seleccionamos como tema de nuestra investigación los radicales de 1916-1930.
En esta investigación trataremos el tema del radicalismo en Bahía Blanca teniendo en cuenta su contexto mundial y nacional, en el período 1916- 1930. Luego de ser implementada la ley Sáenz Peña, la cual intentaba romper con el pasado de corrupción electoral, gracias a la instauración del sufragio secreto y obligatorio, logro llevar al poder ejecutivo a uno de los administradores más eficaces del período. Sin embargo durante los primeros años solo votaron unos pocos ciudadanos.
Durante este periodo se desencadenaban otros sucesos, como la primera guerra mundial, la cual significo movimiento de personas y capitales de Europa hacia America, y dificultades económicas en la postguerra. La gran crisis de 1930 que afecto al mundo entero marcara una abrupta suspensión de las corrientes migratorias. Bahía Blanca fue una de las ciudades mas favorecidas por el aporte inmigratorio, en principio en el orden económico y luego en el resto de las actividades, ya sean, sociales, políticas, culturales o administrativas.
En estos años había comenzado a modificarse el sector que dirigía el radicalismo local, ya que se incorporaron importantes profesionales como abogados, médicos, escribanos y otros, los cuales fueron más acentuados al promulgarse la ley Sáenz Peña. Así aparecen pleitos entro los radicales y los conservadores, como también se suman los radicales divididos en “rojistas”, que constituían el grupo más tradicional de la sociedad de Bahía Blanca y “vergaristas”, representantes de las profesiones liberales. Estas tensiones fragmentaron el radicalismo bahiense, que en años posteriores llegaría a verse influido nacionalmente.
La historia del periodismo local es casi desconocida y por lo general se ignora, es decir no se valora la importancia que tuvo esto en la ciudad, como también se desconoce su vinculación con la región y con buenos aires. Sin embargo en la ciudad hubo gran cantidad de periódicos, y en ellos podemos encontrar información de cada momento en el que vivimos. También en este periodo aparecieron mas de setenta revistas de muy distinto carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario