sábado, 21 de noviembre de 2009

Conclusiones

CONCLUSIONES

Luego de haber buscado información en diferentes libros y después de haber leído y analizado diarios de la época, pudimos sacar varias conclusiones
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podríamos decir que nuestra hipótesis es verdadera, dado que el gobierno local era consecuente con el gobierno nacional ya que dependía de éste en el momento de la toma de decisiones. Además analizamos su relación con el gobierno provincial del cuál también dependía, ya que la instauración de la ley que decía que los intendentes debían ser electos por los gobernadores había provocado ésta situación que los hacía más unidos.
También descubrimos que la llegada al poder ejecutivo provincial de Valentín Vergara, quién había sido intendente anteriormente de Bahía Blanca, generó grandes esperanzas de prosperidad en los ciudadanos bahienses, ya que este nuevo gobernador hizo posible importantes avances en la ciudad de Bahía Blanca y era evidente que lo seguiría haciendo desde su nuevo puesto.
Analizando lo sucedido en aquella época en el mundo, descubrimos que la gran cantidad de inmigrantes que permanecían en nuestra ciudad eran de suma importancia para los partidos políticos, ya que se integraron rápidamente al llegar, a la política local y por lo tanto participaban activamente en ella.
Como segundo objetivo habíamos propuesto identificar la postura de la prensa periódica no sólo como testigo sino como conformadora de opinión de público lector. A partir de esto, analizamos las opiniones y puntos de vista de varios periódicos de la época, tratando mas específicamente el tema de las elecciones provinciales de 1925.Utilizando estos datos pudimos darnos cuenta que en aquel momento los diarios eran de gran influencia para la elección del pueblo. Éstos transmitían los mensajes que querían hacer llegar a la sociedad ya que su principal interés era influir sobre ésta.
Por un lado, analizamos los diarios; La Nueva Provincia, El Censor y El Atlántico, y pudimos sacar la conclusión de que estaban a favor del candidato Valentín Vergara, es decir, a favor de la Unión Cívica Radical, ya que insistían en elogiar a este partido y en criticar a los otros, más específicamente al partido conservador.
Por otro lado, analizamos algunos otros diarios como; El Siglo, El Régimen que apoyaban al partido conservador y por lo tanto se oponían al radicalismo. Estos diarios no se encargaban tanto de criticar y opinar sobre lo que asían o harían los radicales, sino que optaban por darle a la situación una vista conservadora.
Además, encontramos un diario que no exponía pensamientos o ideas radicales ni conservadoras, sino que expresaba sus ideas socialistas, aunque era conciente de que no conseguiría ningún triunfo, pero igualmente lo hacían con vista a un futuro socialista.

Para esto, anteriormente también habíamos investigado sobre los partidos políticos de aquella época, y el surgimiento de estos mismos, para una mayor comprensión y contraste de sus ideologías, pensamientos y propuestas. Estos partidos políticos no se formaron fácilmente y así como ahora existen algunos, otros se han esfumado.
Con la ayuda de estos documentos históricos logramos recomponer, reformular y reconstruir una parte muy importante para nosotros, los ciudadanos bahienses, que contribuye para que podamos comprender el pasado y el presente de nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario